La Comisión de Liga Menor de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado confeccionó las normas que regirán en la etapa Nacional para sus diferentes categorías.
Como ya se informó, esta etapa arrancará el 14 de octubre del presente año. Además, que en cuarta, quinta, sexta, sétima y octava división se conformarán 12 llaves de eliminación directa, las cuales se disputarán en series de ida y vuelta. Mientras tanto en la novena división se conformarán 8 llaves de eliminación directa, las cuales se disputarán en series de ida y vuelta.
Todas las etapas se jugarán a muertes súbitas y se procederá a rifar el orden de los juegos, esa rifa se realizará el 07 de octubre en el Congresillo Técnico. Para las semifinales en cuarta, quinta, sexta, sétima y octava división, clasificará un mejor perdedor, será el mejor de los tres equipos eliminados en cuartos de final, contando solo los partidos de los cuartos de final, aplicando lo que stables el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN, ARTICULO 54. – “EN CASO DE EMPATE DE UN PARTIDO O SERIE PARTICULAR”.
A partir de la fase II, cerrará en casa el mejor ubicado en la tabla de posiciones a desde de la etapa nacional. . En caso que en las muertes súbitas queden empatados, se resolverá como lo establece el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN, ARTICULO 54.- “EN CASO DE EMPATE DE UN PARTIDO O SERIE PARTICULAR”.
Las finales en cada una de las categorías se disputarán a un solo encuentro, la cual tendrá lugar en el estadio por definir, los días 16 y 17 de diciembre del 2017. En caso de suspensiones de partidos las fechas se corren y las finales se jugarán en enero 2018 y se comunicará donde se jugarán posteriormente.
En el caso de los horarios de los partidos, se podrán programar los encuentros según lo indica el reglamento, el cual lo estipula de la siguiente manera:
-cuarta y quinta División: domingos desde las 9 horas hasta las 13 horas.
-sexta, sétima, octava y novena división: sábados y domingos de las 9 horas hasta las 13 horas.
Para cualquier modificación a dichos horarios, ambos equipos deberán presentar sus notas en físico o vía correo electrónico, en caso de no cumplir este requisito se mantendrá lo establecido.
Para las inscripciones y desinscripciones estas se cerrarán al finalizar los octavos de final del torneo y se tramitarán los días martes hasta las 2 de la tarde.
Además se habilita la opción de envío por medio del sistema de Correos de Costa Rica u otros servicios de mensajería, tomándose en cuenta la hora de recepción indicada en los mismos, las cuales deberán ser remitidas a las oficinas de LINAFA, ubicadas en Proyecto Goal y se permite inscribir jugadores con edad menor a la categoría.
En el caso de las programaciones y dietas arbitrales, las programaciones y el depósito del pago del arbitraje deberán ser notificadas al correo rlopez@linafacr.com los cuales se deberán cancelar y notificar los martes antes del partido.
El monto por concepto de dietas arbitrales se depositarán en la cuenta 001-2284500- 3 del Banco de Costa Rica a nombre de Asociación Nacional de Fútbol Aficionado, en el depósito se debe indicar el nombre del equipo y la categoría.
El monto a cancelar por concepto de dietas de árbitros es de ¢5.000,00 (cinco mil colones). Los árbitros serán designados por la comisión designada por LINAFA. Si a la fecha establecida el equipo que no ha hecho la programación y cancelado el arbitraje, no se le programará y se le aplicará el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN, ARTÍCULO 16 Y ARTÍCULO 29, INCISO A, REGLAMENTO DISCIPLINARIO.
Los equipos serán los responsables de su programación, por lo cual deberán de verificar si se reciben sus notas o correos electrónicos.
Para la revisión arbitral, se debe presentar la F-8 como lista oficial y los jugadores y cuerpo técnico deben presentar la cédula de identidad legible y en buen estado. Los menores de 12 años presentarán el carnet confeccionado por la Comisión de Liga Menor. No se permitirá otro carnet u otro documento, sin excepción. Si no presenta este documento no podrá jugar.
Los equipos utilizarán las sedes debidamente registradas en el formulario F1, en caso del uso de una nueva sede, la misma deberá registrarse 10 días antes del encuentro. Para la sétima división se permite además el marcaje de la cancha con cinta adhesiva, elástico o tela color blanca con un ancho mínimo de 15 centímetros, o discos/conchas.
A partir de la fase IV (Semifinal), se deberá jugar en cancha cerrada en su perímetro y con trío arbitral.