Empezó como una meta para clasificar a la etapa final de Juegos Deportivos Nacionales, ahora la Asociación Deportiva Upaleña de Fútbol se mantiene firme en la segunda vuelta de la Primera División Aficionada, apoyado por un pueblo y dando su milla extra; tanto fuera, como dentro de la cancha.
Todo comenzó en el 2013, con un proyecto a dos años de plazo, cuyo objetivo principal era llegar a los Juegos Deportivos Nacionales, sin embargo los resultados no los acompañó. Pero el espíritu fue más, para seguir con este proceso. Para el 2015 el equipo de coronó como campeón nacional en la cuarta división del Torneo de Liga Menor de LINAFA.
El equipo actualmente tiene un promedio de edad de 22.6 años, en su gran mayoría a estudiantes, sus entrenamientos lo realizan en las noches por la disponibilidad de los jugadores y cuerpo técnico, agregado a que no cuentan con cancha propia, tienen que trasladarse 12 kilómetros hacia la cancha de Colonia de Puntarenas de Upala, actual sede del Deportivo Upala.
Para los encuentros, se busca la forma de trasladarse por cuenta propia, con los automóviles de los padres de familia y también se realizan algunas rifas o actividades en la comunidad, para tratar de solventar todo lo que se pueda para ayudar al equipo con hidratación, alimentación, etc
Con el espíritu de lucha, pasión en la cancha y esfuerzo de los jugadores, el equipo Upaleño se mantiene en la segunda ronda con un gran resultado, 12 puntos en cuatro partidos demuestra el trabajo ejecutado por el estratega José Rafael González, con miras a pasar a la Liga de Ascenso.
FICHA TECNICA
Año de fundación: 2013
Director técnico: José Rafael González Alfaro
Promedio de edad actual: 22.6 años
Goleadores: Luis Rodríguez Cárdenas, canalete de Upala: 11 goles en el presente torneo.
Adriel Pérez Rodríguez, Bijagua de Upala: 6 goles
Logros obtenidos: Campeón de Cuarta División en el Torneo de Liga Menor 2015