El campeonato nacional 2019-2020 de la Primera División Aficionada de Linafa dará inicio el próximo 21 de julio, según lo informó su presidente Luis Jiménez.

El certamen contará con un total de 86 equipos, divididos en 10 grupos. Se disputarán siete fases y 31 jornadas. Teniendo como consideración principal, la ubicación geográfica de los equipos, para reducir costos de logística en los diversos clubes.

«Es el arranque de un proyecto interesante, donde podemos mejorar y convertirnos en una de las mejores ligas, no solo en Costa Rica, sino en Centroamérica. En nuestro caso, a nivel amateur, pero que se ha convertido en una competencia de desarrollo y de gran calidad. Queremos que siga siendo un ejemplo a seguir, como lo ha sido por muchos años», explicó Jiménez.

El jerarca indicó que la contienda venidera servirá para marcar un precedente.

«Esperamos de aquí a dos torneos que la Primera de Linafa pase de 86 participantes a 48, donde tengamos un grupo por provincia y uno denominado Zona Sur. Para así poder hacer mejoras en las instalaciones y en las estructuras administrativas de los equipos. Esa es la idea y la iremos desarrollando», dijo.

La temporada contará con un formato, donde las diferentes regiones del país, puedan tener representantes en las instancias decisivas.

«Estamos arrancando con canchas debidamente cerradas, avaladas por la Comisión de Competición, que estén en buen estado. Que sea un evento de gran nivel para la afición costarricense», comentó.

Crecimiento 

El jerarca también dio a conocer una de las premisas para la campaña que se pondrá en marcha el venidero año.

«Todos los equipos clasificados para el próximo torneo, deberán contar con liga menor, a partir de enero 2020. Es un requisito primordial. Estamos ofreciendo cursos de refrescamiento para que los entrenadores estén bien preparados, siempre buscando las mejoras del fútbol en Costa Rica», expresó.

El directivo detalló las parcelas que le darán vida al campeonato:

  • San José contará con 16 equipos divididos en dos grupos A y B.
  • Alajuela con 16 oncenas (grupo A y B).
  • Cartago con 8 conjuntos.
  • Heredia con 8 clubes.
  • Guanacaste con 8 escuadras.
  • Puntarenas con 10 bandos.
  • Limón con 10 agrupaciones.
  • Zona Sur con 10 cuadrillas.

En esta primera fase jugarán todos contra todos.

Los grupos de 10 elencos protagonizarán pentagonales a tres vueltas y los de ocho nóminas se verán las caras a dos vueltas.

La segunda instancia tendrá 40 clasificados, con cuatro privilegiados por sector y disputarán cuadrangulares entre sí, para propiciar dos ganadores que avanzarán a tercera ronda (20 equipos).

En esta fase iniciará la denominada «muerte súbita» y se realizarán cruces entre los grupos.

Vale la pena destacar, que la mayoría de los clubes, llevan a cabo visorías para reforzar sus líneas de cara al ansiado pitazo inicial.

El presidente de la Primera División de Linafa, invitó a todos los aficionados de los 82 cantones y siete provincias, a apoyar a sus equipos.

«Éste es nuestro deporte número uno. Estamos para hacer amigos y por tal motivo invitamos a todos a este gran torneo», finalizó.

Escrito por Luis Enrique Acosta.