El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), don Juan Carlos Román, conversó con nosotros acerca de los diferentes temas que han estado en la opinión pública en los últimos días.

En esta entrevista el máximo jerarca del fútbol aficionado de nuestro país despeja y aclara dudas respecto a situaciones mencionadas con la Primera División Aficionada (PDA), Liga Menor, dineros recibidos de las Copas del Mundo y la empresa Cedijel.

Entrevista completa:

 

¿De toda esta polémica entre los equipos que participaron el torneo anterior en la Primera de LINAFA que piensa usted?

Los equipos tienen el derecho a expresarse, lo que no se vale es denigrar a las personas y sobre todo mentir.

¿Los equipos dicen que la culpa es suya?

Aclaro, la Primera División Aficionada (PDA) de LINAFA tiene una comisión que es la que ve todo lo relacionado con esa categoría, nuestro trabajo solo se subscribe a velar por que se cumpla el reglamento.

¿Por qué se indica por parte de los equipos que ellos no son escuchados y que no tienen participación en la toma de decisiones?

La estructura de LINAFA está constituida desde el año 1983 y fue creada para que las Regiones tengan representación en la Asamblea no así los equipos ya que como usted puede ver tenemos más de mil equipos y todos tendrían derecho a tener voz y voto, si fuéramos como la primera o segunda división profesional sería muy fácil con menos de 20 equipos.

Con relación a que no son escuchados eso no es cierto desde hace años implementamos una comisión para que cada grupo tuviera un representante y pudiéramos ver los problemas o sugerencias de ellos.

¿Pero don Juan Carlos ellos indican que LINAFA impone las cosas?

Repito no es cierto, pongo el ejemplo del torneo anterior donde se realizaron reuniones previas, se dieron subgerencias y se llevó una reunión con todos los representantes y solo un señor de apellido Picado estuvo en contra de esa propuesta, los demás estuvieron de acuerdo, lo que pasa es que cuando no clasifican o no les va bien salen con estos temas.

¿Y que nos puede comentar usted de los dineros, donde ellos indican que a nadie se le rinden cuentas?

Es muy fácil hablar lo que uno no conoce como dice el dicho “la lengua no tiene hueso”, eso es falso, nosotros nos debemos a una Asamblea General compuesta por las Regiones del país, cada año se realiza una auditoría externa y así se presenta a la Asamblea General y no solo se habla de números si no los planes de trabajo para que sean aprobados. Por otra parte el ICODER nos regula de acuerdo a la ley 7800 que establece los controles a las asociaciones por lo que año a año nos fiscalizan en todo lo referente a dineros, administración, planes de trabajo, metas alcanzadas y sobre todo el desarrollo de nuestra Liga, con estas revisiones las más de cien asociaciones somos calificadas y siempre obtenemos los primeros lugares en la puntuación, además de esto se le brinda a la FEDEFUTBOL la misma información para lo que corresponda.

¿Y por qué a los equipos no?

Bueno, las personas que se han acercado a preguntar se les ha brindado información e incluso en una reunión con varios representantes de la PDA se les brindó y explicó en que se gastan los dineros.

¿Los dineros siempre son una polémica en toda organización y LINAFA no es la excepción?

Hay cosas claras como que la Junta Directiva de LINAFA se debe a una Asamblea General de ahí es importante que todos ellos tengan claro el rumbo de los dineros.

¿De los dineros recibidos por los Mundiales que nos puede decir?

Estos dineros para LINAFA fueron muy bien utilizados sobre todo en la Liga Menor, vamos a ver, no es que la PDA sea menos importante pero la realidad de los equipos de liga menor es que es una persona la que los administra y pone de su propio peculio, la Asamblea de LINAFA con los dineros de Brasil encomendó al Ejecutivo para que invirtiera todo ese dinero en uniformes para los equipos de Liga Menor y Tercera División que hoy día hemos dado a todos los participantes durante 6 años que por cierto este año entregaremos los que corresponde.

¿Qué han obtenido con esta gestión de entregar uniformes?

Bueno, una mejor participación de equipos en nuestras filas que hoy día tenemos más de 1,000 equipos afiliados, ya que como mencioné antes la persona que maneja chicos prácticamente de su bolsa salen los dineros para uniformes y esto ayuda en mucho a los equipos. De la plata de Rusia el 50 por ciento se les brindó a los equipos de Primera División Aficionada en dos propuestas que acordó la Asamblea de LINAFA y de ahí cada equipo buscó las alternativas que les convenían, el restante 50 por ciento se brindará como lo indicamos en materiales deportivos para los equipos.

Aclaro también que de los dineros del Mundial no se utilizó un cinco para pago de salarios administrativos todo se invirtió en poder brindar artículos a nuestros equipos.

¿Volviendo a la problemática de la PDA que piensa hacer?

Bueno vamos por partes, primero del torneo anterior quedaron sembrados 40 equipos activos los demás descendieron de acuerdo al reglamento a Tercera División, de ahí un 50 por ciento se inscribieron nuevamente con nosotros y un aproximado de 20 equipos no se inscribieron por lo que ya no pertenecen a LINAFA. Segundo, nuestras Regiones tienen derecho a clasificar a uno o dos equipos para la PDA por lo que contamos con esos equipos que al día de hoy hay inscritos unos 40 en dicho certamen.

¿Los equipos indican que son 80 los clubes que no participarán en el siguiente torneo, que opina de esto?

Insisto eso no es cierto, nosotros reglamentariamente teníamos presupuestados llegar a 40 equipos en el siguiente año por lo que descenderían más equipos, ahora nos ajustaremos a lo que tenemos.

¿Qué piensa de los equipos que están solicitando su renuncia de LINAFA?

Bueno a mí no me incomoda que ellos piensen eso, yo me debo a mi Asamblea General y en el momento que ellos no quieran que continúe simplemente saldré de la institución, ellos tiene derecho a decir que no me quieren y yo no voy a discutir nada con ellos, más que ya no son parte de nosotros, además, si aclaro algo importante, pueden adversar no tengo problema pero que denigren o falten el respeto a mi persona o alguien de LINAFA es otra cosa y lo que tenga que hacer para defender mi  honor o el de los compañeros lo realizaré.

¿Qué dice usted sobre que llegarán a últimas instancias en la FEDEFUTBOL y el ICODER?

Que lo hagan, han dicho que van a hacer otro torneo paralelo, han dicho que van a hacer lo imposible para sacarme de LINAFA y yo no es que justifique las cosas como algunas personas lo dicen, pero nosotros tenemos muy claro lo que hacemos y tenemos como demostrar con documentos todo. Las personas tienen derecho a realizar torneos, “mejengas” y todo aquello en bien del deporte, no soy quién para decir lo contrario. Ahora hay que tener algo claro, LINAFA es una asociación independiente como es la UNAFUT, LIASE y las otras ligas que se rigen por sus propios estatutos.

¿Qué nos puede mencionar acerca de la empresa CEDIJEL?

Es cierto que estoy en una sociedad con Luis Jiménez y eso no es un delito. Tengo tan claro eso que hasta lo llevé al Comité Ejecutivo de LINAFA precisamente para evitar suspicacias en algún momento de la gente, recuerdo que en esa sesión y así está en actas que el señor fiscal de apellido Jiménez me indicó que no se comprara nada a través de CEDIJEL, incluso yo indiqué que lo llevaría a la Asamblea de LINAFA para que la gente estuviera enterada. Al día de hoy no hemos realizado ninguna compra de LINAFA a CEDIJEL y así podemos demostrarlo, desgraciadamente las personas no preguntan solo asumen las cosas para su propio beneficio.

¿Renunciará usted a su cargo?

He dicho y no solo por este medio que cuando la Asamblea así lo considere me iré, inclusive puse mi puesto a disposición en la última asamblea y me reeligieron nuevamente. Tengo el apoyo completo de la Asamblea, de mi grupo de trabajo y de todos aquellos que han creído en nuestra organización y por eso es de las más grandes del país. Nuestros programas de desarrollo le han dado muchos beneficios a las Selecciones Nacionales y a los equipos de la PDA, que nos falta ir mejorando cada día lo acepto, pero todo es parte de un proceso.