Escrito por Krissya Méndez. Se ha preguntado usted ¿Qué está haciendo por sus hijos e hijas? ¿Toma usted tiempo para motivarlos en las tareas diarias? ¿Cuántas veces lo ha regañado por un error en vez de alentarlo a mejorar? En la actualidad, queda cada vez más claro que los padres de familia deben tener un acercamiento más profundo en las actividades de sus hijos, indiferentemente del tipo que sean.

Debido a esto, la Academia de fútbol Linafa: «Formando más que futbolistas» se ha comprometido no solo en la educación deportiva de los niños, niñas y adolescentes; sino también en la formación para los padres, para que puedan abordar de una mejor forma la motivación y el soporte de sus hijos e hijas.

 

Jenny Fallas, psicóloga.

 

Es por esto que los encargados de la academia decidieron regalarle a los padres de familia la primer charla con la psicóloga Jenny Fallas, quién los visitará al menos una vez al mes para brindarles capacitaciones en tema motivacional, manejo de frustraciones, entre otros.

Fallas inició esta primera inducción agradeciendo el tiempo a los padres de familia y de primera instancia enfatizó que las herramientas que iba a proveerles están diseñadas para ser utilizadas en casa y así fortalecer una educación integral en los niños.

Seguidamente, la profesional escuchó temas que los padres quisieran abordar en un futuro como por ejemplo, el manejo del enojo y las relaciones con los compañeros y entrenadores, que muchas veces desde fuera parece salirse de control.

Fallas apuntó que se hablaría de esto en otras capacitaciones ya que como ella misma dice, esto es un proceso » y la semilla debe ir germinando poco a poco». Al ser consultada sobre qué tan importante es el apoyo de los padres en esta etapa de los niños Fallas afirmó que el apoyo del padre o la madre es 100% necesario, ya que son el ente directo del niño.

 

Los padres de familia que recibieron la charla de la psicóloga.

 

«Si estos padres no están atentos a qué es lo que sucede con los niños en los entrenos, los pequeños pueden tener una cierta carencia, una parte afectiva que les puede faltar, el que estén los padres apoyando su crecimiento, apoyando su deporte favorito para ellos (niños) es lo más valioso», aseguró Fallas.

Sobre la iniciativa de ayudar e incentivar a los niños y niñas de forma integral, la psicóloga mencionó que el proyecto como tal de Linafa, «es como lo que realmente se necesita, como darles espacio a los jóvenes, a los chicos y a las chicas para que puedan identificar sus emociones, la motivación es lo que afecta muchas veces en el desempeño de lo que puedan lograr en la cancha».

Escrito por Krissya Méndez.

Fotografías: Krissya Méndez.